6/01/2011

Apadrinamientos digitales en proyectos colaborativos

                                  


La idea principal y con la que se ha comenzado la conferencia ha sido la de que desde este proyecto se van a utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como un pretexto para modificar los métodos de enseñanza de los profesores implicados.
Los temas tratados están divididos y organizados en cinco bloques:
  1. Contextualización hacia un modelo formativo en TIC.
  2. Desarrollo del proceso formativo.
  3. Los apradinamientos digitales en contextos colaborativos.
  4. Experiencias.
  5. Conclusiones.







Como en la mayoría de casos, cuando se comienza algo, se tienen bastantes dificultades y limitaciones. En el caso de este proyecto, situado Educación Infantil, había limitaciones en cuanto a los recursos: no había ordenadores en el aula, no tenían Internet… El objetivo en esta época era el de convertir las TIC en un ámbito de estudio, haciéndose, por ejemplo, proyectos vinculados a otros temas pertenecientes al proceso de enseñanza-aprendizaje.
A medida que pasa el tiempo y se extiende su experiencia con las TIC, la ponente entra en un grupo de investigación y se hace eco de las voces críticas en el uso de estas nuevas tecnologías. Además también avanza en la concepción de que es necesaria la formación permanente del profesorado que debe caminar hacia el rol de investigador. La formación permanente del profesorado supone dar al profesor autonomía para que sea él quien dirija y organice el aula. Con todo esto, se va avanzando hacia un modelo más holístico e integrador.
Lo que se busca en un buen educador; también a través de este proyecto, en el que toma parte la ponente, los objetivos son: lograr un profesor encardinado en el centro, que se lleva a cabo un liderazgo compartido, la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el andamiaje.
El desarrollo del proceso formativo que desde este grupo se plantea en los centros, se divide en tres fases, cada una de ellas correspondientes a los tres trimestres del curso escolar. En el primer trimestre (este proyecto se comenzó a realizar en el año 2006) y desde la visión crítica, se integran las necesidades de los profesores. La segunda fase es la de los proyectos formativos y la tercera fase, correspondiente al tercer trimestre, es aquella en la que se incorporan herramientas que optimizan la colaboración.
Los apradinamientos digitales, el tema de la ponencia, suponen cambios en el contexto organizativo del centro y son una forma de redefinir los agrupamientos, la organización, la autorización y también las TIC. Para comprender lo que son los apadrinamientos digitales la ponente narró la experiencia de un colegio en el que se llevaba acabo el apadrinamiento entre Infantil y Primaria. A medida que más profesores iban entrando en este proceso formativo avanzan los apadrinamientos digitales, los talleres de interciclo, los rincones de aula… A la vez, los profesores que ya han recibido formación ayudan a formarse al resto de compañeros. Claro que no siempre se consigue el apoyo de los compañeros y los profesores se ven obligados a trabajar de forma individual.
Desde este proyecto se le da mucha importancia a compartir experiencias. Puede que la metodología que un profesor use no sea nueva, que lo que él haya hecho ya lo haya hecho o este haciendo alguien pero hay que compartir y expandir los conocimientos. A partir de esta intención no sólo se produce el intercambio de experiencias entre los profesores del centro sino que se extiende a las comunicaciones con otros centros.
Podemos concluir añadiendo que esta forma de trabajo se incluye en la Programación General Anual (PGA) y Proyecto Curricular Centro (PCC) y a su vez necesita un contexto más amplio y define unas señas de identidad.
Para esta ponencia hemos tenido que cambiarnos de aula, una que tiene una acústica mucho peor, lo que ha dificultado la audición. A esto también le tenemos que sumar que la ponente ha hablada bajo y con acento sevillano (lo intentó solucionar usando el micro pero se oía aún peor). Me ha costado bastante seguir la ponencia no sólo por el tema del audio, entiendo que cada uno habla como puede y que la ponente estaba haciendo un esfuerzo por hacerlo bien a esto le tenemos que sumar el ruido de fondo que había siempre, si no también por la forma de explicar el tema, los apadrinamientos digitales. Al comienzo pensé que con el esquemas de los cinco puntos que dio iba a ser fácil seguir la ponencia pero una vez que comenzó la explicación comprobé que no. Teniendo el cuenta el tema de la ponencia, en mi opinión, la docente debería haberse centrado más en qué son  y dar ejemplos concretos más que en dar cuenta de cómo llego a ellos, que hizo previamente… pues eso sólo ha servido para dificultar la comprensión a la audiencia. Ha habido momentos en los que no sabía muy bien que se estaba explicando, en mi opinión había demasiada información y estaba poco organizada.
Quedaba más que patente que la ponente creía en lo que presentaba y se notaba que había trabajado en ello pero a pesar de ello no ha logrado llegar a nosotros. El tema de las TIC es muy interesante y da mucho juego pero la forma en la que  ha estado presentado no lo ha permitido.
Como la mayoría de los ponentes usó una presentación en PowerPoint. Me ha gustado que no haya estado repleta de texto, todo lo contrario, todo eran imágenes y esquemas pero en ocasiones no se veían bien los esquemas o títulos debido a los colores empleados. Para despertar nuestro interés nos han lanzado en el transcurso de la ponencia varios temas para reflexionar: el uso de la PDI en el aula, la falta de colaboración de los compañeros…).
También ha ofrecido páginas en las que encontrar información sobre los apadrinamientos digitales así como un texto sobre los mismos que colgará en el Moodle.
El interés por el tema, su implicación en el proyecto y en la creencia sobre el uso de las TIC y el nuevo rol del profesor así como las preguntas lanzadas, han sido estrategias que desde mi punto de vista no han logrado captar la atención de la audiencia.
Esta ponencia ha tratado una gran variedad de temas, muchos de ellos pueden resultar conflictivos: el papel de la Red, cómo se comparten la información y las experiencias a partir de la Red (entre Infantil y Primaria, entre centros…), la revisión de la práctica, el uso de las TIC de manera contextualizada, adaptada y crítica…
En clase hemos visto lo importante y beneficioso que es abrir el centro al entorno, que se sepa lo que hacemos en el aula como un camino posible hacia la valoración justa de la tarea docente. Esta filosofía se traslada a la práctica del aula y este ciclo de ponencias es un claro ejemplo de ello. En la ponencia se ha dado mucha importancia a compartir nuestra práctica, nuestras experiencias con el resto. Me parece muy interesante que los profesores compartan sus experiencias con el resto, que nos transmitan qué es lo que han hecho y cómo lo han hecho.
La cultura escolar ha sido uno de los temas de la asignatura. Para mí, la introducción tanto de las TIC en el aula así como la puesta en práctica de este tipo de forma de trabajo suponen un cambio en la cultura escolar, en el concepto que se tiene del profesor, las expectativas de los alumnos que queremos lograr… Pero claro,  como la ponente nos ha mostrado no siempre se cuenta con el apoyo del resto de compañeros, algo que esta muy relacionado también con el tema de la cultura escolar. En cada centro hay una cultura dominante pero también habrá varias subculturas con ideas diferentes sobre qué es educar, esto provocará que no todos los grupos estén a favor del apadrinamiento digital.
Este tipo de metodologías, los apadrinamientos, tienen una clara influencia en el clima del centro. Al introducir el aprendizaje entre pares estamos fomentando la creación de nuevas relaciones personales, la mejora en el clima del centro, así como la posibilidad de que los alumnos actúen como profesores y se den cuenta de que tienen conocimientos, de que son valiosos y de que tienen mucho que ofrecer, aumentando así su autoestima y autonomía, a la vez que su motivación.
El apadrinamiento digital también supone una nueva forma de organización, requiero cooperación y trabajo en equipo. No nos sirven formas de organización rígidas e individualizadas que van en contra de lo que esta metodología persigue.
Al realizar un trabajo para esta misma asignatura entré en contacto con este tipo de metodología, el aprendizaje entre pares. Estoy acabando la carrera y nadie me había hablado de todas estas formas de trabajar en el aula. Con toda esta información intento pensar que podría hacer yo respecto a ellas, si las podría llevar a la práctica… me gustaría comprobar por mi misma sus resultados. Considero muy deficiente que no hayamos profundizado en este tipo de aprendizajes en tres años de formación.
De nuevo se vuelve a hablar de la formación continua del profesorado. Vivimos en una sociedad caracterizada por el cambio y el avance, sobre todo tecnológico. En vista de este continuo cambio se deduce que el profesor tiene que estar a la par, seguir renovándose, ir a cursos, experimentar… Un maestro tiene que ser dinámico, tiene que saber que necesita actualizarse constantemente para poder responder a lo que se le demanda. Considero muy interesante que se de esta formación a los docentes, las Nuevas Tecnologías son una herramienta indispensable en nuestra sociedad, puede facilitar las tareas, ayudar a organizar y desarrollar la labor docente  y permitir otro tipo de interacción con los alumnos. Las Nuevas Tecnologías sirven para solucionar un problema, para ser más eficiente, por ello es necesario que los profesores se formen en ellas y las usen siempre que vayan a ayudar en los aspectos de aula o del centro. Las TIC no se utilizan para motivar.
Durante mis prácticas de carrera he constatado las diferencias de nivel que hay en cuanto al manejo de las Nuevas Tecnologías. He podido comprobar como en los centros hay un reducido grupo de personas que manejan las TIC y un gran sector del centro permanece ajeno a ellas. Hay una gran parte de profesores antiguos que no están familiarizados con el uso de las TIC y no saben explotar los recursos que puede ofrecer, por ejemplo, Internet. En algunos casos me ha resultado casi resultado esperpéntico el uso que se hace de ellas (el ordenador al fondo de la clase como si fuera un elemento decorativo o como reproductor de CD’s). Hay que formar a los profesores en el uso de las TIC, eso no se puede poner en duda, pero ¿desde qué enfoque? La ponente se ha situado en un enfoque crítico, que desde mi punto de vista no es el imperante en las aulas, donde dominan los modelos reproductivos (el profesor explica y los alumnos ejecutan en el ordenador, es más, los profesores son formados bajo ese modelo). Creo al mismo tiempo que se ofrece formación sobre las TIC se elije el enfoque, si en un curso de formación al que asisten los profesores sólo le dicen cómo funciona un programa y les ponen una práctica que consiste en ejecutar una serie de instrucciones, así van a aplicar los profesores las TIC en el aula; si por el contrario se les enseña como manejar las TIC y además les acercan hacia prácticas más novedosas (grabación de un corto, análisis de publicidad…) los profesores tendrán otras ideas sobre las TIC, y las verán como una herramienta de trabajo más que como un elemento reproductor.
En uno de los centros en los que estuve, daban clases de PDI al acabar la jornada escolar. No eran muchos los profesores que se quedaban y las “clases” iban dirigidas a aspectos tan fundamentales como su funcionamiento y su manejo pero sin darle un enfoque “ideológico”. De nuevo aquí la actitud y el compromiso del profesor va a ser fundamental y es que como hemos visto en todas las varias de las ponencias los cambios.
Es una pena que mucho centros cuenten con recursos pero que no sepan emplearlos al máximo de sus capacidades. Incluso a veces los obstáculos están en las mismas tecnologías, ¿en qué se diferencia una PDI de una pizarra tradicional? El centro debe elegir la tecnología adecuada y no dejarse llevar por lo que dicte la “moda”. También es deber del centro y de los mismos profesores saber emplear esos recursos.






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