6/13/2011

Evolución histórica del sistema educativo español



El Sistema Educativo es algo cambiante y con el paso del tiempo se han ido produciendo cambios que afectan a la situación educativa actual. Por ello, es importante conocer la historia. Así, nuestro sistema educativo ha pasado por muchos cambios, y muchas han sido las leyes que ha surgido y que siguen surgiendo.
Las principales leyes de nuestro Sistema Educativo han sido:


-Fue la primera ley general de educación
-Favoreció una buena ordenación administrativa de de la enseñanza.
-Reguló la enseñanza en: primera enseñanza de seis años (gratuita y obligatoria); segunda enseñanza (el Bachillerato) de seis años comunes con examen final; tercera enseñanza o universitaria.


-Uno de sus objetivos era hacer partícipe de la educación a toda la población.
-Pretendió establecer la igualdad de oportunidades en la educación y supuso el avance hacina una sociedad más justa.
-Representó una mejora cualitativa de la enseñanza.
-Estructura el Sistema Educativo de la siguiente forma:

·         Enseñanza preobligatoria: comprendida de los 2  al los 6 años de edad.
·         Enseñanza obligatoria: la Enseñanza General Básica (EGB) supuso educación obligatoria y gratuita para todos los españoles. Comprendía de los 6  a los 14 años.
·         Enseñanza postobligatoria: existían dos modalidades, una más académica, conformada por el Bachillerato Unificado  Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU) y otra con carácter profesional, la FP.


-En el artículo 27 establece los principios básicos que dirigen ordenan la legislación educativa.
-Con ella aparece una escuela pública, monolítica, común para todos e ideológicamente pluralista.




-El derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos así como la libertad de enseñanza en España quedaban condicionadas a la Ley de Financiación General de Educación.




-Fijaba los derechos recogidos en la Constitución y establecía un sistema de gestión de los centros poco homologable a la legislación europea.
-Consolida la doble red de centros: una pública (escuelas e institutos) y una privada, mantenida con fondos públicos (colegios concertados).
-Contempló por primera vez la figura del Consejo Escolar.



-La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se potencia el igualitarismo académico.
-Amplia la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
-Desciende la ratio de por clase.
-Los profesores se especializan.
-Se tratan temas como: las actividades extraescolares, la autonomía de gestión de los centros docentes, las inspecciones por las Administraciones Educativas y Órganos de Gobierno de los Centros Docentes Públicos
-Supuso un nuevo impulso a la autonomía de algunos sectores de la comunidad educativa.



-Pretende adecuar la FP a las nuevas exigencias del sistema productivo y fomentar la formación y la readaptación.


-El PP saca esta ley adelante para reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas.
-Su intención es respaldar el principio de autoridad en los centros docentes.
-Pretendía suprimir la promoción automática de curso.
-Planteaba itinerarios curriculares diferenciados.
-Puede calificarse como una ley nostálgica que pretendía volver a soluciones de cuando la educación llegaba sólo a un pequeño porcentaje de la población.


-Se puso en marcha con la llegada de los socialistas al poder.
-Suscitó polémica entre el alumnado y el profesorado.
-Conserva parte de la LOGSE y recoge algunos extremos de la Ley de Calidad de Educación (LOCE).
-Sus principios son:
·         Educación de calidad para todos los ciudadanos.
·         Esfuerzo compartido.
·         Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación.
·         Acceso generalizado a los sistemas de educación y formación.
·         Abrir los sistemas al mundo exterior.

Cómo se ha podido ver en el análisis de nuestro Sistema Educativo cuando un nuevo partido político que sube al poder, elabora una nueva ley educativa que invalida la anterior.  Con este continuo cambio da la impresión de que los gobiernos acaban olvidando que en quien más influyen estos cambios son en los niños, en fu formación y desarrollo como persona. Tampoco no podemos olvidar del profesorado que debe reestructurar sus programaciones con cada cambio de ley.
Ante toda esta inestabilidad legislativa lo más sensato sería que hubiera consenso educativo, un pacto escolar entre todos los partidos políticos de forma que se consiguiera una ley que fuera debatida, pensada y diseñada por expertos en educación.
Al comenzar la carrera advertí la tremenda volatilidad de las leyes educativas en España. Primero, hubo un período de tiempo muy largo (cien años) en el que tuvimos una única ley (Ley Moyano) pero después hemos pasado a una dinámica en la que las leyes carece de tiempo para sentarse y comenzar a funcionar y en los albores de su implantación queda invalidada por la nueva ley que el partido de turno ha decidido sacar. ¿Qué grado de integración puede lograr una ley que está tan pocos años vigente?, ¿cómo puede un profesor adaptar la ley a su práctica docente si sabe que en cuatro años va a haber otra ley distinta? No estoy en contra de los cambios y de la renovación de las leyes pero siempre que se hagan de forma coherente y cuando sean necesarias.
¿Se tiene en cuenta al profesorado para la elaboración de las leyes? Como no es así es totalmente normal que no se sientan tan implicados. Ya hemos visto que cuando el cambio, sea del tipo que sea, viene desde fuera es mucho más fácil que se produzca rechazo hacia él y que por el contrario, cuando el cambio nace de la propia comunidad, los profesores están más implicados y motivados.
También creo que en ocasiones se olvida a quien va a afectar la ley, cuando escuchamos noticias sobre una nueva ley no se habla de los alumnos o de los profesores, o al menos no tanto como se debería, sino que se lleva la ley al politiquismo, claro que la educación implica política pero no de la forma en la que se está produciendo en estos momentos.
Al inicio del texto se dice que todos tenemos un único pasado y yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Cada país y cada persona tienen su propio pasado tanto  a nivel general como a nivel educativo. Cada país se encuentra en un momento educativo distinto y sus causas y factores también son diversas, claro que se pueden sacar similitudes entre unos y otros pero nunca omitiendo la identidad de cada país. Y lo mismo pasa en un plano individual, bajage cultural, el contexto, la situación familiar… no son iguales en todo el mundo, esto no lleva a pensar en que no todos tenemos las mismas necesidad y que por tanto la educación no puede ser homogéneo y restrictiva, sino que debe ser flexible y adaptarse a cada alumno. En nuestro país se ha alcanzado esta meta, se enseña eso en las facultades y se lleva a cabo en las aulas de los centros.

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